Hi han moltes proves que serveixen per monitoritzar l'estat de salut d'una persona. Cadascuna té un fi específic. No obstant això, n'hi ha algunes de més comunes que d'altres.
Disbiosis Intestinal Perfil Clínico es una prueba que se basa en el análisis del microbioma intestinal de un individuo con el objetivo de identificar las especies bacterianas presentes (microbiota),
poner de manifiesto los posibles desequilibrios y corregirlos mediante el estilo de vida y, si es necesario, la ingesta de suplementos dietéticos específicos. La prueba consiste en secuenciar el genoma completo de los microorganismos que componen la microbiota. Gracias a este método es posible analizar de forma extremadamente precisa todas las especies presentes de bacterias, hongos y virus (pronto estará disponible el viroma), así como la función de los genes de los mismos microorganismos. Para lograr este objetivo, además de una secuenciación muy profunda, la secuenciación del genoma completo de shotgun, nuestro algoritmo utiliza herramientas de inteligencia artificial para aumentar su sensibilidad.
La composición de la microbiota de un individuo es única y algunos perfiles del microbioma se han asociado a mejores condiciones de salud. Una microbiota sana se caracteriza por una gran diversidad de bacterias y estabilidad a lo largo del tiempo. El análisis del microbioma bacteriano puede ayudar a mantener una buena salud, así como a prevenir o tratar enfermedades intestinales (por ejemplo, diarrea
recurrente o colitis) o sistémicas (obesidad, síndrome metabólico, etc.).
¿Cómo funciona?
La prueba del microbioma intestinal no tiene valor diagnóstico, pero representa una instantánea del componente bacteriano de la microbiota intestinal en el momento de la toma de la muestra. Basándose en los principales filos y géneros residentes detecta dos, el informe identifica el enterotipo de la persona sometida a la prueba. Cada enterotipo está relacionado con una dieta predominante y representa una indicación de la composición de referencia para la microbiota analizada.
A continuación, estos resultados se comparan con los microbiomas de miles de individuos sanos (base de datos de control). De este modo, es posible evaluar si determinados géneros bacterianos se encuentran en exceso en comparación con la media de la base d e datos de control, con el fin de identificar y caracterizar situaciones de disbiosis.
Junto con los resultados, se proporcionan recomendaciones dietéticas, incluyendo probióticos y suplementos dietéticos para mejorar el régimen alimenticio. Estas indicaciones deben ser evaluadas por un profesional cualificado en función del historial médico general del sujeto.
Combina la secuenciación metagenómica por NGS Shotgun, que secuencia el material genético de todas las comunidades microbianas del intestino, con un algoritmo bioinformático especializado de alta sensibilidad para ofrecer información detallada sobre la microbiota y su funcionalidad, poniendo de manifiesto los posibles desequilibrios para corregirlos mediante modificaciones en el estilo de vida, tratamientos supervisados por el profesional sanitario, o recomendaciones nutricionales específicas.
Perfil Disbiosis Intestinal Clínico Completo:
Para aquellos casos en los que se requiera de mayor información hemos añadido marcadores de digestión, inflamación, infección y permeabilidad.